Header image alt text

Probaditas Turísticas

Formas Viejas-Nuevas de Desarrollo

August 2017

La famosa frase en francés: “plus ca change, plus c´est la meme chose” (Entre más cosas se cambien,  más serán siendo lo mismo) es un buen punto de inicio para el desarrollo de un producto turístico. Muy a menudo lo que es viejo se hace nuevo, y lo que vemos como innovador siempre estuvo allí frente a tus ojos.  Algunos principios básicos del desarrollo de un producto turístico son “cada comunidad tiene una historia propia que contar, sólo que no la hemos descubierto”.  Otro factor clave es: “Se quien eres, no seas lo que no eres”.  Finalmente, “lo que era antes” muy bien puede ser en lo que te conviertas mañana.  En otras palabras, los lugares que fueron peatonales hace un siglo o más, pueden  convertirse en la atracción que la distinga mañana.  Abajo hay una lista de ideas para la “re-creación” de productos turísticos.  Esta Sección está dividida en parte una (1) teorías y métodos y (2) algunas ideas prácticas que pueden  (o no) ser adecuadas para tu comunidad o negocios turísticos.

Parte 1: Principios a considerar

  • Conoce tu comunidad.  La mayoría de los directores y autoridades en turismo creen que conocer  su comunidad.  Algunas veces lo que tratan de decir que conocen las calles y lugares de hoteles, restaurantes, atractivos.  Sin embargo, hay de alguna manera otro conocimiento, a veces olvidado.  Es la historia escondida detrás de lo obvio.  Conocemos las historias que estos edificios pueden  decirnos si pudieran hablar?  ¿Qué hay bajo la superficie?  Es parte de las efemérides locales (más que de las cuestiones físicas locales) que las ideas de nuevos productos nacen.

    Empiecen entonces ustedes por formularse preguntas tales como

    • Cuáles son los componentes en tu industria turística y que historias tienes para contar

      Hoteles
      Restaurantes
      Compras
      Atractivos
      Clima
      Otros

    • ¿Cómo estos factores impactan tu comunidad y cuál es la interacción entre ellos?

      Por ejemplo

      Factores Sociológicos
      Factores Económicos, nacionales e internacionales
      Factores Políticos
      Prevención y Seguridad
      Factores Ambientales
      Factores Educativos y Oportunidades Educativas
      Congresos y Convenciones

  • Luego recopila esta información, y utilízala para conocer las fuerzas y las debilidades de tu comunidad.
  • Busca formas de crear nuevas combinaciones de los atractivos preexistentes.  Muchas de las atracciones turísticas están comercializadas como productos únicos.  Toma el tiempo para ver cómo estos atractivos pueden complementarse y fortalecerse.
  • Oficinas de convenciones y visitantes o secretarios de turismo le harán un servicio a la industria al desarrollar ideas de tal manera que todos los componentes de la industria turística puedan interactuar.  Desarrolla  paquetes de medio día, día completo o multi-paquetes  y tours.  La última meta es motivar a los visitantes a tener estancias más largas y gastar más dinero.
  • Conoce tu Mercado.  No porque el atractivo te parezca un lugar común, significa que será un lugar común a tus clientes.  La gente busca lo que no tiene, ve, siente o toca.  Así, una persona que nunca ha escuchado el silencio del desierto, puede fascinarse por algo que es totalmente normal para los lugareños.  Conecta los atractivos a la narrativa no muy conocida, que forma la base de tu comunidad.
  • Busca proyectos que complementen al visitante con  temas y motivos.  No tengan miedo de convertirse en una zona turística.   Los visitantes odian viajar grandes distancias entre sitios en la misma ciudad.  En la mayoría de los casos, agrupar atractivos turísticos sin sobre saturar, es muy exitoso.  Incentiva el desarrollo que construye sobre fortalezas actuales.
  • Abre nuevas avenidas.  Busca nuevos desarrollos que aunque sean diferentes a lo que tienes, no destruye el éxito actual.  Toma el tiempo necesario para pensar qué tipos de población son compatibles.  Toma en cuenta que algunos grupos no pueden coexistir con otros grupos de visitantes, o incluso son inaceptables para la población  local.
  • No te ciegues a nuevas posibilidades.  Obtén ideas y opiniones tanto de los expertos locales como de los foráneos.  Los expertos foráneos no están enceguecidos por los prejuicios locales.  Muchas veces los expertos foráneos verán cosas valiosas que son tan comunes para los locales, que las ignoran.   Estos especialistas no están tensionados por la realidad local.
  • Entre  más alejado de la realidad cotidiana este un producto, serán mayores los mayores beneficios que ese producto ofrecerá.   La representación de un producto turístico situado en una nueva realidad se le llama “simulata”.  Como ejemplo,  escasas personas llegarían a pagar por estar en un combate con armas de fuego; pero muchos pagarían por ver una recreación de un combate con armas de fuego.

Nuevos tipos de Desarrollo de Productos Turísticos

A continuación hay algunas áreas donde el turismo ha creado  nuevos productos que se suman a la cultura local y hace lo mundano algo único.

  • Toma ventaja de dónde vives.  Si vives en una comunidad rural crea una experiencia de tour por una granja, pero asegúrate que los granjeros estén a favor de esta idea antes que tu empieces.  Si tienes la cooperación local entonces los kibbutz israelíes es un modelo a considerar.  Si tienes la cooperación local.  Los Kibbutz le permiten a las personas de todo el mundo tener una ida de lo que es el cultivo colectivo en granjas.  No sólo los invitados a los kibutz les ofrecen gratis mano de obras necesaria –especialmente durante la cosecha-  sino que los turistas pagan por el privilegio de aprender cómo trabajar en el campo.
  • Observa posibles nuevos segmentos demográficos.  El turismo es una celebración de lo único y diferente. Qué sectores de población pueden convertirse en un nuevo producto turístico.   Por ejemplo, es tu comunidad  ¿gay friendly? El mercado del turismo gay continuará creciendo.  Muchos gays tienen más Ingresos disponibles que la población  heterosexual, pero tengan cuidado de no generalizar.  Tampoco asuman que porque sea una pareja gay, no tienen hijos.  Hoy día la población gay local, va desde el soltero hasta el casado, desde la persona que busca viajar para conocer nuevas personas, hasta las parejas gays de casados que buscan un ambiente amigable hacia los gays.
  • Las vacaciones de abuelos y nietos son un segmento poco analizado.  Los abuelos adoran consentir a sus nietos y llevar a su nieto a un viaje especial puede también proveer un regalo para sus propios hijos. Hay algunos factores clave en hacer que este segmento funcione.   Uno de ellos por ejemplo es que los abuelos rápidamente entrarán en pánico si sien ten que el destino no es seguro.  Este segmento es un ejemplo perfecto para observar como la prevención y seguridad repercute en beneficios económicos.