Header image alt text

Probaditas Turísticas

El Turismo Deportivo

April 2010

No hay duda que los Deportes y el Atletismo juegan un papel importante en el turismo. Los periódicos del mundo dedican mas espacio a los deportes que a las noticias mundiales y los eventos deportivos mayores como la Copa Mundial de Futbol, los Juegos Olímpicos, la Serie Mundial y el Súper Tazón se han convertido en mas que pasatiempos nacionales en días de descanso nacional reales o casi reales. Tanto jóvenes como viejos idolizan a las figuras deportivas como modelos a seguir, tanto que cuando la figura deportiva termina en el lado malo de la ley o en una crisis moral esto también se convierte en noticia mundial.

Desde una perspectiva turística, los deportes realmente tienen dos comodidades diferentes, la comodidad pasiva llamada “deportes de espectador” y la comodidad activa llamada “deportes de participación”. Los deportes de espectador son realmente parte de la industria del entretenimiento, de hecho algunos llaman al sistema de deportes universitario de los Estados Unidos “edutrenamiento” ya que los atletas colegiales son tan artistas como estudiantes. Estos juegos atléticos existen mientras la emoción se suelta y permite a la gente discutir temas “seguros” y “no-controversiales.” Los deportes de participación tales como esquí, natación o caminata puede o no tener un lado competitivo en ellos, pero en todos los casos forza al participante a incrementar su habilidad y suerte. Tanto los deportes de espectador como los deportes de participación pueden jugar un rol en la industria turística de la comunidad y en su calidad de vida.

Los deportes son un generador mayor de turismo. Miles de personas atienden a eventos deportivos mayores tales como el Súper Tazón o los Juegos Olímpicos y su atención genera una gran cantidad de ganancias, no solo para los equipos sino también para las industrias turísticas que sirven a estos espectáculos atléticos. Los hoteles, restaurantes, centros nocturnos, facilidades de transportación son solo parte de las industrias turísticas que se benefician de estos eventos deportivos. Así como los deportes profesionales mayores, los deportes conectados a la educación tales como los atléticos universitarios de los Estados Unidos traen miles de admiradores leales a la comunidad “de casa” y las actividades de los pre-juegos y despues-de-los-juegos producen gran cantidad de ganancia económica.

En medio, entre los deportes profesionales y académicos, y los deportes de participación esta lo que se puede llamar la liga de deportes de armadura. Estos torneos pueden ser específicamente de ayuda para la industria turística durante la temporada baja y los jugadores a menudo traen a sus familias enteras a estas series locales. Para ayudarle a desarrollar un programa de turismo deportivo que es adecuado para su comunidad considere algunas de las siguientes ideas.

  • Determine que facilidades tiene su comunidad y construya su programa de turismo deportivo alrededor de lo mejor que puede ofrecer. Ofrezca a sus visitantes las mejores facilidades y equipo posibles. Si usted esta construyendo su programa deportivo alrededor de las actividades de participación entonces haga que el equipo sea fácilmente accesible. Por ejemplo, un campo de golf que no provee palos puede ser adecuado para la población local pero puede fallar al convertirse en atracción turística si los visitantes no pueden rentar palos fácilmente.
  • Los visitantes, especialmente quienes vienen por razones atléticas o de deportes, tienden a responder a su entorno. Rodee sus facilidades atléticas con alrededores placenteros, no solo desarrolle un sentido de confort físico, sino también anime a la gente a quedarse en la ciudad después de que el evento atlético ha terminado.
  • Conozca las condiciones bajo las cuales los equipos del torneo tendrán que competir. Tal vez no hay nada tan destructivo para la reputación del turismo deportivo de la comunidad como tomar a los invitados por sorpresa. Los atletas desean saber que esperar, cuales son las condiciones donde los juegos se llevaran a cabo, y que retos van a enfrentar.
  • El turismo de deportes, tanto como otras formas de turismo, requiere que usted mantenga listas completas de la comunidad, y números de emergencia. Todos los eventos deportivos tienen un elemento de riesgo. Asegúrese de que los atletas visitantes sepan donde ir por atención medica, que restaurantes sirven comida antes y después de los juegos, y si la hora de salida del hotel puede coordinarse con los horarios de los eventos deportivos. Sepas que riesgos van con las clases de eventos deportivos que esta promocionando.
  • Sea sensible a la edad. Especialmente si esta promocionando actividades atléticas de participación sepa cuales son las necesidades especiales con las que se puede enfrentar. Proveer comida a atletas mayores puede tener diferentes riesgos para aquellos negocios que lidian con visitantes o entusiastas de deportes mas jóvenes. Cada comunidad orientada al turismo deportivo debería saber como encontrar farmacias abiertas las 24 horas, servicios de emergencia en hospitales, y doctores y dentistas que desean tomar emergencias de pacientes de fueras.
  • Use los deportes como un medio para enseñar a la gente habilidades nuevas. Mucha gente adora combinar los viajes con el mejoramiento de habilidades. Considere desarrollar listas de atletas, atletas deportivos retirados o centros educativos que deseen aceptar turistas con el propósito de enseñarles o ayudarlos a mejorar sus habilidades atléticas particulares. Aprender una habilidad atlética nueva puede que sea no solo da beneficio para los niveles de estres de una persona, sino tambien puede enseñar trabajo en equipo y ofrecer una nueva forma de ver la vida. Hay numerosas “escuelas de deportes” alrededor del mundo que aceptaran ambos grupos e individuos. Por ejemplo, la Academia de Futbol Pierre de Coubertin de Portugal, localizada en Maria da Feria, en las afueras de Oporto enseñara a los individuos como incorporar el arte del futbol dentro de la vida de las personas de negocios, o proveer a la persona con una oportunidad de desestresarse en el campo de futbol durante el día y sobre un vaso de vino portugués durante la noche. Estos centros de mejoramiento de habilidades son una manera grandiosa de incrementar el potencial turístico de una comunidad.
  • Conozca las consecuencias de cualquier evento y practique un buen manejo de riesgo. En la sociedad actual donde las litigaciones se han convertido en una forma de vida, revise con los oficiales de la ley de su comunidad acerca de la necesidad de renunciar cuando se conducen torneos públicos, cuando se acogen eventos deportivos mayores o cuando se anima a la gente de fueras a visitar su comunidad por razones recreativas.
  • Use el turismo deportivo para dar a su comunidad una nueva imagen. El atletismo provee a la comunidad con una especie de chispa y una imagen dinámica. Use su turismo deportivo como una manera de desarrollar un halo que se derrame en cada aspecto de la auto imagen de su comunidad.

Recent Articles and Books

Upcoming Conferences