Header image alt text

Probaditas Turísticas

El Turismo y la Buena Salud: Turismo Médico

August 2012

El turismo y la salud han tomado dos significados nuevos. El turismo de la salud se puede dividir en dos componentes, la gente que viaja a un lugar en particular por razones medicas tales como centros para el tratamiento del cáncer o para operaciones especificas tales como marcapasos coronarios; y gente que viaja a cierto lugar por razones medicas tales como reposo y relajamiento. El turismo medicinal sirve no solo a las personas enfermas sino a aquellos que buscan niveles nuevos de bienestar. Ejemplos de turismo medicinal son los spas o centros que sirven propósitos cosméticos no esenciales tales como perdida de peso. El turismo medico de la variedad de hospital difiere del turismo medicinal (en la variedad de spas) en que se centra en servir a aquellos que acompañas a las personas enfermas y a menudo no busca que los huéspedes regresen. El turismo medicinal por otra parte busca negocios que se repitan y espera que sus clientes regresen en una base regular.

El turismo de spas ha estado en la escena por miles de años. En tiempos antiguos lugares tales como el norte de Israel y Roma atraían visitantes de casi todas partes del mundo. A través de los milenios, entonces, el turismo de los spas ha provisto visitantes con terapias no-invasivas, oportunidades para mejorar la apariencia física. En el mundo moderno los spas también proveen a sus huéspedes con tratamientos de para perder peso, dietas especiales de limpieza interna del cuerpo y una variedad de tratamientos para la piel minerales y termales. Muchos spas también ofrecen masajes, clases de yoga como otras maneras de mejorar la salud y para “desestresarse”.
Ambos fenómenos a menudo se clasifican como “turismo médico” y a pesar de que sus razones de ser son muy diferentes, también comparten muchas semejanzas turísticas. El turismo medico también tiene la ventaja agregada de que puede proveer servicios esenciales a la población local al mismo tiempo que esta ayudando a la economía local. Para ayudarlo a considerar si el turismo medico es una buena elección para su comunidad considere algunas de las siguientes ideas.

  • Determine que factores de la salud hacen que su comunidad sea única. Factores comerciales de la salud pueden incluir aire excepcionalmente limpio, aguas únicas con minerales, locaciones en silencio, o cualquier otro fenómeno natural que puede proveer a la persona con una forma de beneficio para la salud que son únicas de su comunidad.
  • Asegúrese de que su personal medico entiende la importancia de las buenas maneras junto a la cama. En el mundo del turismo medico los médicos, enfermeras, y los trapistas son mas que profesionales médicos. También forman parte de la industria turística y sus pacientes también son sus “clientes”. Esto significa que es imperativo entrenar a los trabajadores del turismo medico no solo en su campo particular sino también proveerles con un entendimiento claro del servicio al cliente y del producto turístico. Su forma de tratar a sus pacientes determinara el deseo de sus pacientes de regresar.
  • Arregle su oferta turística con la ambientación local. El turismo medico es acerca de crear armonía física y psicológica. Asegúrese de ofrecer una amplia variedad de opciones, pero al mismo tiempo, sea cuidadoso de honrar el lugar en el cual se localiza su turismo e integre la cultura local y los alimentos dentro de su sitio de turismo medico.
  • Haga que sus hospitales sean amigos del turista. Los hospitales a menudo se ven como lugares en los cuales uno se enferma en lugar de sanar. El turismo de hospital significa integrar no solo al paciente con la comunidad local sino también a toda la familia. Durante la fase de recuperación del paciente, provea a la familia de los pacientes con paseos durante el día con la facilidad de mantenerse conectado con el hospital en caso de emergencia. Desarrolle folletos especiales para la gente de fueras que visitan familiares o amigos enfermos. Recuerde que estas personas están en su comunidad debido a su amor por el paciente. Ellos necesitan excelente servicio al cliente, maneras de relajar la tensión y al mismo tiempo sentir que están cerca de la persona que aman.
  • Asegúrese de que tu turismo medico cumpla con los estándares de la industria. El turismo medico es en un sentido existencial diferente de muchas otras formas de turismo en que involucra la salud y el bienestar del huésped. Asegúrese de cumplir todos los estándares, no anuncie lo que no puede entregar y asegúrese de que la gente entienda los riesgos involucrados. La línea del fondo es que mientras la visión al futuro es esencial en todas las formas del turismo es especialmente importante en el área del turismo medico.
  • Tome el tiempo de obtener su turismo medico bien! Términos tales como turismo medico, turismo de spa, o turismo de la salud o turismo de bienestar a menudo se utilizan tan holgadamente que nadie esta seguro lo el termino significa. Sea honesto en su publicidad; diga lo que ofrece y lo que no ofrece para que el cliente tenga absolutamente en claro la experiencia que esta comprando. También tenga por cierto que los recursos, tales como el agua, (Como se usa en los spas) son examinados en una base regular para no convertir una experiencia de turismo medicinal en una experiencia de enfermedad adquirida
  • Si hace el turismo medico; asegúrese de crear agencias en sociedad. Uno de los problemas en el área del turismo medico es lo que hace un paciente después de regresar a su hogar y se le presenta un problema. Los centros de turismo medico buenos pueden proveer líneas abiertas las 24 horas de los 7 días de la semana, pero a menudo un paciente necesita mas que un numero de teléfono. Asegúrese de que sus archivos médicos sean enviados con el paciente en su idioma local o en el idioma que otro medico local pueda leer. Establezca hospitales asociados alrededor del mundo y asegúrese de que las prescripciones medicas se puedan llenar en el país del cliente.
  • Lidie con el problema del seguro medico antes y no después. Muchos visitantes tanto en el turismo medico como en el medicinal pueden querer usar un plan de seguro medico local. Asegúrese de enlistar en su literatura las estructuras de pago y que aseguradoras acepta. No hay nada menos placentero que tener que pelear sobre el dinero cuando se refiere a la salud y esas disputas a menudo causan que los visitantes tengan una reacción negativa hacia la comunidad anfitriona y no solo contra el proveedor de salud. Asegúrese de que los proveedores de la salud entiendan que son una parte esencial de la salud de la economía de su comunidad y lo que hacen o fallan en hacer se refleja en la comunidad entera.

Recent Articles and Books

Upcoming Conferences