Header image alt text

Probaditas Turísticas

La Amenaza del Terrorismo en la Planeación de la Seguridad para un Evento Mayor

October 2013

Eventos recientes alrededor del mundo han comprobado probado una vez mas que realizar un evento mayor no es tarea fácil. La comunidad no solo debe lidiar con el evento mismo sino que también siempre hay logísticas, mercadeo, y relaciones publicas que van de la mano con un evento mayor. Para hacer las cosas mas retadoras vivimos en un mundo con falta de paz política. Los eventos mayores por supuesto son blancos del terrorismo. También incitan las protestas locales que no tienen nada que ver con el terrorismo. Estas demostraciones son productos secundarios del evento y pueden ocurrir antes o durante el evento. Las demostraciones entonces usan el evento como una manera de ventilar frustraciones o como un medio de tomar ventaja del evento como una manera de publicidad o ganar simpatizantes. En todos los casos, el evento no solo es dañado sino que la comunidad y la reputación de su componente turístico también sufren. Para ayudar a guiarlo en medio de algunos de los asuntos relacionados con la seguridad en un evento mayor Turismo & Mas le sugiere lo siguiente.

  • Conozca que tipo de evento va a realizar. La clase de evento y la clase de público que el evento atraerá a menudo es la primera guía para la clase de seguridad que necesitara. Es muy importante conocer la cantidad de publicidad que espera que el evento genere. Una buena regla es que a mayor publicidad generada mayor la cantidad de demostraciones o incidentes de seguridad.
  • Conozca la línea de tiempo del evento. Su evento es de todo el día, atrae principalmente multitudes nocturnas. Desarrolle su seguridad de acuerdo no solo a la demografía de la constitución del evento sino también los tiempos y los lugares, los “cuándos” y los “dóndes” del evento.
  • Por cuanto tiempo esta programado el evento? Mientras mas largo el evento más alta la probabilidad de algo malo ocurra. Si el evento es al aire libre con bebidas alcohólicas, entonces considere no solo el problema de proteger a los asistentes del evento de aquellos que pueden buscar dañar el evento sino también proteger a la comunidad de los que atienden el evento.
  • Conozca quienes tienen las concesiones y su seguridad privada. ¿Que tan confiables son las personas que atienden los puestos de las concesiones? En una era de terrorismo, es prioritaria la revisión del historial penal las personas que trabajan en un evento mayor. Si un incidente ocurre pocas personas sabrán quienes fueron los concesionarios, pero los medios de comunicación se enfocaran en su comunidad. La clave aquí es darse cuenta que no importa de quien fue la culpa que causo el incidente, es el turismo local de la comunidad el que sufrirá el daño. Lo mismo es verdad para las firmas privadas de seguridad. Algunas firmas hacen un excelente trabajo en encontrar a sus empleados y en entrenarlos. Otras firmas son mucho menos confiables y se debe usar mucha precaución. Desafortunadamente más caro no siempre significa mejor.
  • Revise todas las partes del evento. La seguridad del evento no solo se trata de asegurarse de que otros no triunfen en dañar el evento, también es acerca de asegurarse de que la venia es segura y que la estructura puede soportar la cantidad de gente del evento. Ha habido demasiados incidentes en años recientes de gradas cayendo, fuegos pirotécnicos que funcionan mal y causan pánico y gente pisoteada debido a la falta de acceso fácil a las salidas de emergencia, y otros problemas estructurales que simplemente asumen que los inspectores de los departamentos de bomberos locales podrán predecir las logísticas y los problemas estructurales.
  • Tenga varios planes en su lugar y ensáyelos. Entre los planes que quiere tener en su lugar es que hacer cuando la persona que ha sido entrenada no puede realizar su trabajo. La redundancia es esencial en el turismo. A menudo los gerentes de eventos y personal de seguridad son las únicas personas que tienen acceso al conocimiento de las áreas críticas. La pregunta a considerar es quien reemplazara si la gente es incapacitada para hacer su trabajo. Los eventos demandan equipos de respaldo que conocen el acceso necesario no solo del equipo sino también una lista completa de contactos y la gente clave a quien pueden consultar.
  • Asegúrese de que las autoridades locales tienen tanta información como sea posible. Usted no solo quiere que las autoridades locales puedan moverse rápidamente en una situación, sino también es esencial que entienda las consecuencias de sus acciones. Esto significa que en una comunidad orientada-al-turismo los que se ve en televisión se convierte en la narrativa del evento. En un mundo policial perfecto y otros elementos de primeros auxilios no deberían tener preocuparse acerca de ser parte del equipo de mercadeo, pero en un mundo de noticias las veinticuatro horas siete días a la semana, ellos desafortunadamente tienen que ser entrenados en como sus palabras impactan a la comunidad.
  • Prepárese para más terrorismo. Asuntos como el vandalismo, el robo, asuntos relacionados con la salud pueden destruir fácilmente un evento y/o a la reputación de su comunidad anfitriona. Prepárese para lidiar con todo desde el sabotaje cibernético hasta el robo de identidad, desde las pandemias no intencionales hasta el envenenamiento intencional de alimentos.
  • Determine quien debería estar estacionado donde. Por ejemplo, las entradas pueden necesitar hombres musculosos mientras que otras partes del evento pueden necesitar un tipo diferente de persona. En el turismo tratamos a todas las personas con igualdad, pero sepa que físicamente no todas las personas son iguales. Lo esencial aquí es encontrar a la persona correcta para el trabajo correcto.
  • Combine las maquinas con el personal para obtener mayor seguridad al menor costo. Hay veces cuando los detectores de metales tienen mucho sentido, pero en la era del terrorismo, los detectores de metales no son suficientes. Personal entrenado (y animales) son esenciales  no solo para tomar decisiones críticas sino también para detectar problemas no detectados pos el detector de metales.
  • Use la tierra y la geografía local del evento para su ventaja. Asegúrese de encontrar puntos altos en los cuales pueda ver a la multitud, áreas de ingreso y egreso fácil y control de los centros de comunicación. También tenga una manera de aclarar espacios para el personal de primeros auxilios y otro personal medico en caso de ser necesarios. Al hacer estas determinaciones sea tan claro como la forma demográfica de la multitud y que problemas en particular presentara la población.

Recent Articles and Books

Upcoming Conferences