Header image alt text

Probaditas Turísticas

Protegiendo los Eventos

February 2011

Como ya lo señalamos en la edición de enero de Probaditas Turísticas, los eventos son una parte importante del turismo. De hecho, estos eventos, ya sean conferencias o convenciones, eventos deportivos o reuniones religiosas, no solo impactan en casi todas las áreas de la industria turística, sino que también actúan como grandes generadores de ingresos por turismo y como herramienta promocional. Debido a que los grandes eventos atraen una gran cantidad de publicidad cualquier problema de seguridad puede traer aparejadas consecuencias negativas para su destino. Los grandes eventos han iniciado un debate filosófico entre los profesionales en seguridad y los profesionales en turismo.

Por una parte, nadie desea demostrar un exceso de seguridad para que el lugar parezca una zona militarizada. Por otra parte, los visitantes se sienten mas seguros, tienden a gastar mas dinero, y la pasan mejor cuando hay seguridad presente. Por tanto, hay una necesidad de hacer un balance entre la cantidad necesaria de seguridad con la filosofía del evento y su exhibición pública. Quizás quien mejor expresó este concepto fue el anterior presidente de la Feria del Estado de Tejas en los Estados Unidos de Norte America, Errol McCoy cuando dijo que su trabajo era:

“Tráiganlos aquí, ténganlos aquí, mándenlos de regresoŠ Ahora no puedo citar algún estudio académico sobre esto, pero en mi mente, no puedo hacer bien mi trabajo si la gente no se siente segura. Y no creo que la gente se sienta segura en un lugar que está notoriamente sucio, con basura o donde las puertas, los vallados y cosas semejantes no están bien mantenidos y asegurados. Es por eso que realmente nos enfocamos en mantener las cosas en buen estado de conservación y mantenemos la Feria libre de basura. ¿Sabían que revisamos y levantamos mas de 2,000 barriles de basura y limpiamos todas las áreas durante toda la Feria?
Además, así como no todos los grandes eventos son iguales, del mismo modo no todos los eventos deben tener la misma clase de seguridad. La clase de seguridad que los especialistas de eventos emplean no solo deben ajustarse a las necesidades del evento sino también formar parte del ambiente general del mismo.
Para hacer que su evento sea tan exitoso como seguro, Probaditas Turísticas le sugiere que considere lo siguiente:

  • La seguridad del evento necesita empezar mucho antes de un evento y continuar después del evento. En muchos casos, por ejemplo los eventos deportivos, la competencia es solo una parte da experiencia. Un evento especial o mega-evento puede tener cierto número de actividades sociales y/o políticas, antes o después de la competencia principal. Estos eventos paralelos pueden producir mas desafíos a la seguridad que el evento principal.
  • Conozca la demografía. Las amenazas a los eventos se presentan en dos formas básicas: amenazas externas y amenazas internas. Las amenazas externas son de aquellos que están fuera del evento que buscan dañar el mismo, sus participantes, su reputación, o sus instalaciones. Las amenazas internas son las de aquellos que pueden estar trabajando en el evento o asistiendo al mismo. Antes de que considere la seguridad del evento, usted necesita estar bien informado sobre quienes serán los asistentes
  • ¿Cual es la demografía de estos eventos?¿Atraerán una multitud adulta mayor o una mas joven? ¿Hay entre los asistentes grupos demográficos que pueden necesitar seguridad y protección especiales?
  • Trate de determinar quien puede querer dañar el evento. Algunos eventos pueden atraer mayores niveles de peligro. Por ejemplo, un evento político puede levantar pasiones en la gente y atraer a aquellos que están en desacuerdo con una filosofía religiosa o determinada creencia, tales personas pueden representar amenazas para aquellos asistentes. Los eventos deportivos tienen otras necesidades, tales como los fanáticos que no respetan las reglas o grupos de personas que usan el evento “deportivo” para crear anarquía o depredación urbana. .
  •  Distinga entre las preocupaciones de seguridad del evento y las preocupaciones de sentirse seguro durante el evento. A menudo la seguridad es definida como la forma de proteger a la gente de otros que intencionalmente buscan dañarlos o lastimarlos. Hay otra seguridad que se enfoca en los asuntos de naturaleza reflexiva (no ver un cartel de “piso mojado” y resbalarse) y crisis que ocurren debido a la negligencia (no revisar los procedimientos de incendio) Ambos son esenciales en la protección del evento.
  • Asegúrese de que su lista de revisión vaya mas allá de lo básico. No todos los que atienden un evento necesitan el mismo nivel de seguridad. Los participantes y los principales expositores pueden necesitar otro nivel de seguridad que el resto de los asistentes.¿Cuales son las necesidades de seguridad de los VIPs? ¿Quien está a cargo de ellos? ¿Como se contacta a la gente en medio de la noche, en caso de que haya una crisis inesperada?
  • Desarrolle un plan para lo inesperado. ¿Que pasa cuando el aeropuerto cierra? ¿Que pasa en caso de una gran inundación? Grandes lluvias o nevadas. ¿Ha coordinado el nivel de los servicios médicos con los eventos demográficos? ¿Que problemas pueden tener los que atienden al evento cuando están fuera de los límites del lugar del evento? ¿Que grado de sensitividad política, médica, religiosa o social que pueden tener los asistentes?
  • Conozca cuales son las amenazas a las que puede estar sujeto el evento. Por ejemplo, ¿está usted en una zona de huracanes? ¿La conferencia es segura en caso de un disturbio que puede dañar el local? ¿Su conferencia es un imán para una acción terrorista? ¿La conferencia se convierte en una molestia para los locales comerciales y los ciudadanos? Por ejemplo, los eventos políticos a menudo requieren el cierre de calles, el cambio de normas de tránsito y otras inconvenientes para los residentes locales. Mientras que esto no afecta a quienes asisten a la convención, se pueden convertir en molestias para la población local y a otros negocios.
  • Desarrolle planes para proteger tanto a aquellos que están trabajando en el evento así como a los bienes que se venden durante el mismo. Parte del buen manejo de seguridad del evento es proteger a aquellos que están trabajando en el evento. Los trabajadores del evento pueden estar sujetos a ser molestados, robados, y aun padecer abuso sexual. De tal manera, los eventos a menudo atraen gente que no considera un robo el “tomar” ciertos productos , sino más bien como una opción de recoger muestras gratis. Estas muestras “gratis” pueden significar miles o cientos de miles de dólares en perdidas .
  • Cuidadosamente trabaje con expertos para balancear la seguridad “no” humana con la seguridad humana. La seguridad no humana se refiere a cosas tales como CCCT (Cámaras de Circuito Cerrado de Televisión) mientras que la policía y la seguridad privada forman el lado humano de la ecuación. Cada una tiene su lugar, y ambas son necesarias. La manera en que el evento combina uno con el otro depende de la locación del evento, su demografía, y el tipo de amenazas a la cual el evento esta expuesto.
  • Nunca cree un sentido falso de seguridad. Si usa cámaras asegúrese que funcionan y trabajan, Por el simple hecho de poner uniformes a la gente no espere que sepan lo que tienen que hacer. Provea el entrenamiento y el equipo apropiado. A la larga una fuerza bien entrenada con un buen equipo es menos costosa.
  • RecuerdeRecuerde que la mejor seguridad consiste en preocuparse y cuidar a la gente. Nada reemplaza el lugar de los seres humanos que se preocupan y cuidan el bienestar de otras personas. El mejor equipamiento del mundo es inútil si la fuerza de seguridad no esta motivada y es descuidada.

Los grandes eventos son, básicamente, una forma de turismo y la esencia de la seguridad turística como otras formas de turismo es el servicio al cliente. La comunidad que olvida esta regla básica está jugando con su industria turística con su reputación y con la seguridad de su gente.


Recent Articles and Books

Upcoming Conferences