Header image alt text

Probaditas Turísticas

Viajando Hacia y Con el Sonido de la Música

November 2013

El turismo tiene muchas formas, y el nicho del Mercado turístico o solo es un Mercado creciente, sino también el entender un nicho ayuda a los profesionales de los viajes y el turismo a aplicar los mismos principios a otros mercados nicho. Uno de esos mercados es el mercado de la música y los festivales de música como un motivador del turismo y los viajes.

A pesar de que es a menudo pasado por alto, tanto la música como el turismo tienen mucho en común. Ambos son buenos para el alma, ambos atentan levantar el espíritu de las personas, y ambos ayudan a las personas a dejar sus quehaceres de la vida cotidiana para entrar en mundos nuevos y retadores. Ciertas áreas del mundo han hecho un excelente trabajo usando la música tanto como una manera de crear nichos especiales y como una forma de ponerle una marca a su localidad. Por ejemplo, Jamaica es conocido por su música Reggae. Mississippi es conocido por sus cantos “blues”, y la canción Hava Nagilah inmediatamente le recuerda de Israel a aquel que la escucha. En otras localidades la música forma parte de el mercado “de alta cultura” local. Italia es conocida por la opera, Portugal por su música fado, y Nueva Cork por su filarmónica y sus casas de opera.

El turismo de la música tiene un impacto mucho mas grande de lo que la mayoría de las personas cree. Desde las casas de opera hasta los conciertos, desde las estrellas de rock hasta la música tradicional local, si se usa apropiadamente la música no solo suaviza el espíritu sino que también aumenta la visión económica de la comunidad. Entonces la música y los festivales de música son una gran manera de diversificar nuestro propio producto turístico y al mismo tiempo provee a la localidad con una calidad de vida agregada. La música se puede convertir en un unificados para la gente y una manera de compartir las experiencias comunes en un ambiente multi-cultural. Para ayudarlo a desarrollar la parte musical de su industria turística considere algunas de las siguientes sugerencias.

  • Conozca el tipo de música que su comunidad tiene para ofrecer. El mundo de la música es un mundo que altamente diverso. Averigüe si sus ofertas musicales cuadran con los tipos de establecimientos de alojamiento y alimentos que su comunidad ofrece. Por ejemplo, si su comunidad tiene formas de música clásica, ¿sus hoteles pueden satisfacer las necesidades de la gente que disfruta de esa clase de música?
  • Documente el valor económico de su oferta musical a la comunidad. A menudo la gente cree que la música produce poco en la manera del desarrollo económico. La realidad dice que esto no es verdad, pero es esencial que usted pueda probar esta realidad produzca cuestionarios que revelen  cuantas personas han pasado al menos una noche en un lugar de alojamiento debido a su oferta musical, haga lo mismo en estaciones de gasolina, restaurantes, y visite otras atracciones. No olvide incluir los salarios que se le dan a los empleados como parte su impacto económico. Entonces provea esta información no solo con la comunidad turística sino también con los medios de comunicación.
  • Coordine sus ofertas musicales con la imagen del turismo general. Por ejemplo, si usted va a alojar un festival musical, puede que sea mejor realizarlo durante la temporada baja de su comunidad y no durante la temporada alta. Sin embargo, si lo realiza durante la temporada baja, asegúrese de que los hoteles estarán abiertos y que hay un numero adecuado de restaurantes y otros servicios turísticos esenciales disponibles. Los conciertos musicales y los conciertos pueden ser grandes maneras de llenar la temporada baja.
  • Use presentaciones musicales para atraer atención buena de los medios de comunicación. En la mayoría de los casos las presentaciones musicales no son políticas ni controversiales. El concierto musical no solo atrae a las multitudes, sino que también es una manera buena de recibir publicidad gratuita para su comunidad. Cuando sea posible, incorpore el nombre de su comunidad al nombre del festival para ganar aun mayor atención de los medios y de la publicidad.
  • Asegúrese de que tiene una mano con los concesionarios. Los festivales musicales a menudo atraen toda clase de personas que venden artículos tanto legales como desafortunadamente en ocasiones artículos ilegales. Asegúrese de que su personal de seguridad este bien entrenado y que sepa lo que puede y no puede venderse. Sea cuidadoso de involucrar al departamento de policía local en todo, desde el estacionamiento y control de las multitudes hasta el control de drogas y niños perdidos.
  • Use su oferta musical para generar un efecto multiplicador. Esto significa que usted quiere que su música vaya a los establecimientos de comida locales, se quede en los hoteles locales, y visite otras atracciones. Tenga puestos en la experiencia musical que indiquen donde comer, dormir o visitar otra área de atracciones.
  • Utilice su oferta musical para desarrollar un “sentido de lugar”. N sentido de lugar es lo que hace que un lugar sea único y signo de ser visitado. Uno siente este “sentido de lugar” en lugares tan diversos como Hawai, Trinidad, o Escocia. En todos estos lugares la música se ha convertido en algo mas que algo que escuchar, se ha convertido en el símbolo de la cultura local, la comida, el idioma, y aun la geografía. Es este sentido de lugar el que provee la experiencia turística única. Lo que es único acerca de la música es que a menudo, donde sucede, produce su propio sentido de lugar. Un ejemplo de este fenómeno es el festival Woodstock. El festival fue localizado en un campo remoto lleno de lodo. El festival fue un concierto de tres días que tomo lugar en 1969 y desafortunadamente también incluyo sexo, drogas, y rock ‘n roll. A pesar de que el festival no es aquel que muchos desean que se repita, se volvió un icono de la cultura hippy de los 60s. el festival tomo un campo oscuro y lo convirtió, para bien o para mal, en un lugar de visitación. Fue la música mas que el festival lo que definió el sentido de lugar.
  • Conecte su oferta musical con aquellos de otras comunidades o localidades. Así como otras formas de turismo, el manojo del mercadeo conjunto y la regionalización incrementan el valor del producto turístico. Si solo hay un concierto entonces la gente ira al concierto y se ira, pero si el concierto es parte de un paquete total entonces la música actuara como una forma de atraer pero produce un efecto de cola larga que multiplica las ganancias a través de la comunidad. El turismo musical es acerca de relaciones/sociedades y mientras mas sociedades haya; mas exitoso será el turismo musical.
  • Piense acerca de los paralelos entre turismo orientado-al-equipo tal como el deporte turístico y la lealtad específica a bandas o cantantes específicos. Puede que haya numerosos paralelos entre los equipos deportivos y los grupos musicales. Así como los equipos deportivos atraen seguidores de todo le mundo, también las bandas musicales lo hacen. Es esencial que las precauciones y las técnicas de mercadeo que se usen en el turismo orientado-al-equipo también se consideren cuando desarrolle un turismo basado-en-la-música.

­­­


Recent Articles and Books

Upcoming Conferences